Aducanumab ¿es efectivo el fármaco contra el alzheimer?

El alzheimer es actualmente una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados. Una demencia que afecta especialmente a la memoria y al comportamiento, y que provoca que las personas que lo sufren tengan problemas en su vida cotidiana. Por desgracia, el alzherimer se ha convertido en uno de los trastornos más habituales, y todos tenemos casos cercanos en los que hemos podido comprobar lo brutal de esta enfermedad. Afecta principalmente a personas mayores, pero sus síntomas también pueden aparecer en personas más jóvenes. Al principio son más leves, pero posteriormente suelen agudizarse hasta provocarnos serios problemas para llevar una vida normal. De hecho, la esperanza de vida de los pacientes de alzherimer suele ser de unos ocho o diez años desde que los síntomas se vuelven muy claros. En una enfermedad devastadora, cuyo origen todavía es desconocido, y que hoy por hoy no tiene cura.

El tratamiento que se suele llevar a cabo con el alzheimer combina tanto ejercicios mentales como fármacos. Si bien estos no llegan a curar del toro la enfermedad, sí que permiten reducir los síntomas al mínimo, o al menos disminuirlos. Durante años, los científicos han buscado la posible causa de este trastorno, sin lograr llegar a algo concreto. Esto ha frenado en seco las posibilidades de conseguir curar la enfermedad o al menos prevenirla en su estado más primigenio. Sin embargo, en los últimos días hemos tenido noticias esperanzadores por parte de la farmacéutica Biogen, que ha conseguido que la Agencia de Salud Estadounidense apruebe su fármaco Aducanumab, el primero creado específicamente para tratar esta enfermedad. La noticia ha dado un rayo de esperanza para aquellos que sufren el problema o tienen a alguien conocido que están enfermo. Sin embargo, los expertos aseguran que hay que tomar todas las precauciones posibles con este nuevo fármaco, y asegurarnos plenamente de que no tiene efectos secundarios. La polémica está servida, pero parece que podrá haber algo esperanzador en Aducanumab, aunque su precio lo haría, ahora mismo, imposible para muchas familias.

El primer fármaco específico para el Alzhéimer

farmaco-alzheimer-2

El fármaco presentado por Biogen es el primero en obtener el respaldo de la FDA, la Asociación Americana del Medicamento, desde hace casi 20 años. De hecho, el último fármaco aprobado contra la enfermedad data de 2003. Desde entonces, las farmacéuticas han trabajo duro en la investigación y han llegado a conclusiones bastante importantes. Aducanumab es un fármaco que ha sido desarrollado a través de estas décadas, y que ha obtenido una respuesta bastante eficiente en un caso particular, la placa beta amiloide, una característica referencial de la enfermedad en el cerebro. De hecho, el alzheimer provoca la aparición de esta placa mientras va destruyendo las conexiones neuronales que afectan a nuestra memoria y comportamiento.

La FDA ha permitido el lanzamiento de este fármaco por la vía rápida, podríamos decir. Y es que Biogen lo propuso hace unos meses, cuando todavía no se habían terminado los ensayos clínicos. Sin embargo, la FDA ha determinado que el beneficio que el fármaco ofrece a aquellos que sufren la enfermedad es suficiente para que sea administrado de urgencia y salga ya al mercado. La propia asociación también ha pedido a la farmacéutica que siga con los ensayos clínicos, para determinar el alcance real del fármaco. Los primeros estudios, como ya hemos visto, son tremendamente esperanzadores, pero se necesita mucho más que eso para determinar que un fármaco es eficaz contra esta enfermedad. Por ello llevamos 20 años sin que ninguno sea autorizado.

Desarrollo de este fármaco

Biogen ha desarrollado este fármaco, que tendrá como nombre comercial Aduhelm, durante los últimos años, probándolo en tres estudios diferentes y separados. En total han sido casi 3.500 personas las que han pasado por dichos estudios, donde se realizaban estudios doble ciego con los pacientes, ofreciéndoles a algunos placebos y a otros el propio fármaco. Las personas que estaban dentro del grupo que probaba el fármaco vieron como su placa beta amiloide disminuía en su cerebro. Ésta es una de las consecuencias más notables del alzherimer, y por tanto, su eliminación podría servir para avanzar en la curación de la enfermedad. Biogen continúa actualmente con los ensayos, a petición de la propia FDA, que ha permitido la comercialización del fármaco por la vía de urgencia.

Un lanzamiento envuelto en polémicas

Si bien los resultados de los estudios realizados por Biogen, con todas las garantías, han demostrar ser bastante buenos, lo cierto es que su lanzamiento está envuelto en polémica. Primero, por haber conseguido esa aceptación por la vía “rápida”, de forma bastante acelerada, con la condición de que sigan investigando los beneficios reales del fármaco en los pacientes. Esto ocurre porque algunos resultados en los estudios han sido confusos, y es que mientras en uno los efectos positivos eran evidentes y la mejoría llegaba a casi un cuarto de los enfermos, en otros apenas había muestras de dicha mejoría, en las mismas condiciones. Estos resultados deben analizarse de una manera más intensa y profunda.

mujer-alzheimer

Pero la polémica no acaba aquí. Y es que al refrendarse el permiso para poder lanzar el fármaco, Biogen ha sorprendido a muchos al plantear el precio que tendrá. Nada más y nada menos que 40.000 dólares. Evidentemente, con un precio así, el fármaco quedaría fuera del alcance de las personas que no tuvieran un seguro médico que lo incluyese, o que directamente no pudieran pagarse dicho tratamiento. Muchos han señalado a Biogen acusándoles de poner el interés económico por delante de la salud de la personas, aunque otros han entendido que la farmacéutica es al fin y al cabo una empresa que ha gastado mucho dinero en investigación y quiere recuperarlo. El fármaco, de salir con este precio, no estaría al alcance de todos, obviamente.

¿Es realmente eficaz?

La eficacia de Aducanumab parece haber sido probada a través de los tres estudios anteriormente nombrados, en los que se han llevado a cabo todas las exigencias. Sin embargo, los resultados han sido un poco confusos, y fruto de ello, la FDA solo ha dado el permiso de comercialización del fármaco con la condición de realizar un nuevo estudio controlado. Por tanto, la eficacia del fármaco todavía es un indicio, sin llegar a concretarse del todo realmente. Aun así, Biogen asegura que podrá demostrar muy pronto que su fármaco es verdaderamente eficiente, como ya se ha visto en sus estudios anteriores. ¿Estamos ante el primer paso para la cura del alzheimer? Habrá que esperar un poco para verlo.