La realidad virtual llega a Nintendo Switch
Cuando Nintendo lanzó su consola Switch algo cambió para siempre en el mundo de los videojuegos. La firma nipona siempre ha tenido mucha experiencia en consolas, tanto portátiles como de sobremesa, pero en este último lanzamiento ha logrado fundir esas dos experiencias en algo realmente histórico. Podemos disfrutar de la Switch allá donde queramos, en la piscina, en la playa o en el bus, y al llegar a casa, conectarla junto a nuestra televisión para disfrutarla desde el sofá. Es la primera consola que tiene estas características y por supuesto se ha convertido ya en todo un éxito.
Gracias a la gran cantidad de juegos que están apareciendo y a su precio contenido, la Nintendo Switch se sigue vendiendo de maravilla en todo el mundo. Es por eso que Nintendo no para de buscar nuevas formas de rentabilizarla y sacarle más partido si cabe, por ejemplo, con unas nuevas gafas de VR para traer la realidad virtual a su consola portátil. No es que sean las gafas más modernas ni lujosas del mercado, ya que están fabricadas con cartón, como las Google Cardboard, pero funcionan a la perfección como experiencia inmersiva en los juegos que trae para probar. Una experiencia distinta para los amantes de la Switch que estará disponible muy pronto.
Cómo son estas gafas
Las gafas han recibido el nombre de Nintendo Labo: VR y como hemos adelantado arriba, están construidas de una manera muy sencilla, en cartón, para abaratar al máximo los costes. Cuentan con un par de lentes VR que convierten los vídeos de la pantalla de la consola en una experiencia en la que podemos entrar de cabeza. Es por eso que la consola debe ir también dentro del casco de las gafas, como ocurre con el resto de artilugios de VR fabricados en este material. Para algunos será algo demasiado endeble, pero lo cierto es que si se cuida bien, estas gafas pueden durar mucho.
Además, las gafas incluidas en Nintendo Labo: VR son compatibles solamente con las experiencias que el propio Lab trae, cinco en total, si compramos su versión más grande. Esto significa que, al menos por ahora, no podremos disfrutar de los juegos típicos de Switch con estas gafas, y solo de esas experiencias creadas precisamente para el Nintendo Labo. Es un primer paso, y por eso la firma japonesa tampoco lo ha anunciado tan a bombo y platillo, pero seguramente llegue mucho más lejos de lo que nos imaginamos en este primer momento.
¿Tienen un precio justo?
Actualmente, el kit solo se encuentra disponible en Estados Unidos, donde se vende por 79,99 dólares con las cinco experiencias completas y por 39,99 dólares con solo una experiencia, la que incluye el rifle espacial. Es un precio algo alto para unas gafas de este tipo, cuya construcción no es precisamente complicada ni pesada, y que además incluye en su versión más básica solo un juego. Se pueden comprar las demás experiencias a 19,99 dólares cada una, aunque son precios que sinceramente consideramos altos para un tipo de juego que se vuelve rápidamente repetitivo. Se espera que el precio se mantenga similar o se empareja a euros cuando llegue a Europa.
Juegos compatibles
En la versión más básica de este kit solo nos viene un juego, llamado Invasión, en el que contamos con un rifle espacial que nos ayudará a eliminar a todos esos alienígenas que están entrando en la ciudad. También está la opción del juego Hipomanía, solo para dos jugadores, que competirán por ver quién da más de comer a unos hipopótamos. Dentro del Set de expansión 1 nos encontraremos ya con la cámara y el elefante, con los que podremos jugar a Objetivos Submarino, Cosas de Casa y Guía la Bola, además de un programa de diseño para poder pintar en tres dimensiones.
En cuanto al set de expansión 2 tenemos un abanico y un pájaro, que nos ayudarán a controlar los siguientes juegos: Rally Aéreo, a Vuelapluma y Saltarrana. Además podemos encontrar muchas más minijuegos dentro de la tienda virtual de Nintendo Switch, así como preparar nuestras propias aventuras virtuales gracias ToyLab, la función para crear nuestros juegos desde cero y que incluso pueden ser subidos a la propia tienda, para que los demás puedan disfrutar también de ellos. Más allá de la experiencia inmersiva, lo que busca Nintendo con este Labo Kit es dar pie a una nueva forma de jugar tanto para mayores como para los más pequeños.
Opinión de los usuarios
Aunque al principio el lanzamiento de este Nintendo Labo: VR se tomó con frialdad y dudas, conforme los jugadores lo han ido probando han caído rendidos ante sus bondades. Más allá del precio, el sistema cumple con lo que promete y es un artilugio bastante divertido para encontrar un nuevo uso a nuestra consola Switch. Además, muchos padres han elogiado la manera en la que les permite disfrutar de aventuras inmersivas con sus hijos, permitiéndoles jugar en familia y encontrar nuevas formas de pasar el rato con la consola, no solo para el chaval, sino también para ellos, en un juego conjunto que afianza su confianza dentro de un entorno que los más pequeños no solo conocen, sino que ya dominan a la perfección.