Realidad virtual y sus formas de consumo

Imagina poder descubrir mundos nuevos, universos totalmente diferentes al nuestro, donde poder explorar y disfrutar de aventuras increíbles… Los videojuegos nos han permitido hacer realidad todos esos sueños, incluso yendo más allá de lo que nos imaginábamos, y gracias a los avances tecnológicos, el sector se ha vuelto cada vez más popular, más inmersivo, permitiendo que las aventuras que vivamos en ellos sean verdaderamente inolvidables. El siguiente paso lógico, que ya se ha dado pero que parece no terminar de cuajar del todo, es el de la realidad virtual, una tecnología mucho más inmersiva que permite al jugador meterse literalmente en el juego y sentir que está allí. Se utiliza también en otro tipo de programas, o con algunos vídeos, para ofrecer una sensación mucho más intensa y cercana.

La tecnología ya está al alcance de cualquier usuario, y aunque sigue habiendo todavía algunas pegas, como la calidad del procesamiento de las imágenes o el precio todavía un poco alto de los sistemas complejos de realidad virtual, está claro que ha llegado para quedarse. Cada vez son más las empresas que desarrollan videojuegos o incluso programas completos para este tipo de realidad inmersiva, y su éxito está siendo cada vez mayor. El consumo de este tipo de productos se ha multiplicado en la última década, logrando llegar muy lejos y abriendo las puertas a una nueva era en la que la realidad virtual estará, ahora parece que definitivamente, presente en nuestro día a día. Internet ya ha supuesto una ventana abierta a un mundo totalmente virtual. Ahora podremos entrar en ese mundo por completo gracias a al sistema de realidad virtual. Así es como se consume hoy por hoy esta tecnología entre los usuarios.

La democratización de este formato

realidad-virtual-3

Se viene probando la realidad virtual desde hace décadas, y los avances son cada vez mayores, pero no ha sido hasta ahora, en pleno siglo XXI, cuando este formato ha podido democratizarse de verdad, ofreciendo las empresas productos muy interesantes a los usuarios a precios contenidos. Para muchos, este tipo de productos siguen siendo caros para lo que ofrecen, ya que todavía consideran que no hay un catálogo tan amplio de juegos o vídeos para disfrutar con realidad virtual. Sin embargo, la experiencia de aquellos que lo han probado es muy satisfactoria y no dudan en corroborar que la inversión vale la pena, para tener la posibilidad de disfrutar de videos y videojuegos de una forma mucho más inmersiva, cambiando por completo la manera en la que interactuaban con ello. La democratización de la realidad virtual, presente hasta hace poco solo en algunas empresas importantes, ha llevado a nuestros hogares este sistema que dará mucho que hablar en el futuro.

Realidad virtual en móvil

Una de las formas en las que la Realidad Virtual ha conseguido colarse en nuestro día a día ha sido a través de los smartphones. Si hace apenas quince años no sabíamos lo que era un teléfono inteligente, hoy por hoy no hay prácticamente nadie que no lo lleve siempre encima. Por eso la realidad virtual ha tenido un acercamiento tan intenso a esta tecnología, a través de gafas preparadas para conectarse directamente al móvil, o aparatos mucho más sencillos y también económicos como las Cardboards, que nos permiten disfrutar de vídeos de realidad virtual en el móvil, utilizando el propio Smartphone y un par de lentes especiales para conseguir ese efecto, que si bien no es cien por cien real, sí que da el pego a la perfección, sobre todo por el precio que tiene. Hoy por hoy hay muchos vídeos y juegos online que permiten utilizar esta tecnología con los teléfonos inteligentes.

Realidad virtual en PC

consumo-realidad-virtual-2

Los ordenadores son, gracias a su potencia, una de las máquinas donde mejor se trabaja con la realidad virtual cien por cien nativa. Y es que al fin  y al cabo, este sistema consiste en crear o generar un entorno totalmente virtual para que el usuario se sienta dentro del mismo. Sin embargo, esto requiere en muchos casos de una gran potencia y un hardware bastante importante para conseguirse. Es por eso que muchos desarrolladores de videojuegos están lanzando sus novedades exclusivamente para PC, y solo los usuarios con máquinas más potentes pueden disfrutar de este tipo de entretenimientos al cien por cien. La realidad virtual está encargándose de abrir nuevos caminos tanto en el mundo del videojuego como en el de los medios audiovisuales, ya que muchas productoras también se atreven a lanzar este tipo de vídeos inmersivos, un paso más allá del 3D.

Realidad virtual en consolas

La dedicación de las consolas exclusivamente a los juegos permite que su hardware esté especialmente pensado para mover grandes cantidades de gráficos de manera compleja y rápida. Es por eso que la realidad virtual en las consolas está triunfando de una manera más masiva, porque además los sistemas de RV que se venden para estas máquinas cuentan con la ventaja de los mandos ergonómicos con los que poder controlar también todo lo que ocurre en el juego. Las consolas están muy bien preparadas para la realidad virtual y prueba de ello es que cada vez son más los juegos que obtienen ports en este sentido, dedicados por completo a esta inmersión absoluta. Eso sí, todavía quedan un paso por detrás de los ordenadores, precisamente porque estos suelen ser mucho más potentes, al poder personalizarse al gusto del propio usuario, que siempre busca lo mejor de lo mejor.

¿Dónde se utiliza más la realidad virtual?

Como hemos visto, la utilización de sistemas de Realidad Virtual en los ordenadores suele ser mayor que en las consolas y los smartphones, sobre todo gracias a que las condiciones de las máquinas son más potentes y permiten una mejor adaptación a todo lo que el sistema de realidad virtual, ya sea de videojuego o de video, nos puede ofrecer. La realidad virtual es un sistema que requiere, además, de cierta calma y un lugar apropiado donde disfrutarse, y en muchas ocasiones es mejor hacerlo en casa, en la habitación donde tengamos el ordenador y el propio sistema, que por ser tan caro no se suele sacar a la calle. Eso hace que el uso en los smartphones se reduzca bastante, solo para cuando estamos en casa o en un lugar cerrado  y seguro. Sin embargo, el futuro parece espléndido para esta tecnología, y no sería nada extraño comprobar, de aquí a unos años, que podemos ir por la calle con estas gafas de realidad virtual, metidos en nuestro propio mundo.